miércoles, 17 de enero de 2018

COLUMNA DE LA CARA OESTE DEL PIC TORT.




Ayer estuvimos Oriol, Ana y yo, con la impagable ayuda de Marta y Gerard( guardas de la colomina y unas autenticas máquinas) en esta vía que en palabras de Oriol " llevo toda la puta vida viendo desde el collado de enfrente y siempre esta". Por aquí debía subir de vez en cuando Enric Lucas  pero no hay info y esta lejos así que casi seguro que no vas a encontrar a nadie. El caso es que Oriol subió el taladro y dejo el descuelgue montado, el largo es bueno pero son solo 30 metros y esta lejos, como a tres horas y media en el coche con esquís. Yo os dejo la info y vosotros veis.






La vía son 30 metros con 8 metros a 85/90º, un tramo a 75º y un ultimo resalte a 80º. El descuelgue de chapas a la izquierda, se puede hacer bien con una cuerda de 60 metros y darle pegues hasta aburrirse, con dos posibles variantes.






La aproximación es larga aunque desde el refugio de la colomina esta bastante cerca. Subimos con el coche hasta el embalse del final de la carretera de la vall fosca, subimos por la derecha hasta el estany Gento y la estación superior del teleférico y de ahí hacia el refugio de la colomina, a la que lo vemos y sin llegar a el giramos a nuestra izquierda( oeste) y luego al norte cruzando el estany tort por encima y pasando por debajo del pic tort en cuya muralla oeste vemos la vía. Al loro que a partir de medio día le da el sol. Para bajar nosotros volvimos por el mismo camino y a la que vimos la subida a la estación superior del teleférico donde un puentecito lo cruzamos y fuimos a nuestra derecha(oeste) buscando un tubo que esquiamos hasta el embalse de nuevo, os dejo un track y mejor yo creo.
Pues eso van unas fotos y el track.


https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/columna-del-tort-2018-01-16-08-29-22092104

Rubén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario